COLEGIO “SAN MARON” | Nivel Secundario | Sistema Escolar de Convivencia

La comunidad educativa, como todo grupo organizado que cumple una función específica, debe regirse por normas claras que garanticen el cumplimiento de sus funciones y resguarden los derechos y deberes de sus miembros.
La coherencia entre el discurso y la acción favorecerá que los alumnos adquieran actitudes de compromiso con los valores propuestos, integrando en forma positiva los conceptos de autoridad y libertad responsable mediante límites claros y conocidos.
Las normas de convivencia se fundamentan en los valores sostenidos por la Institución como ideales conducen el desarrollo personal y las relaciones interpersonales en una comunidad  educativa y en la sociedad.

Respeto

  • A sus pares.
  • A los docentes y autoridades pedagógicas.
  • A las autoridades eclesiásticas y sacerdotes.
  • Al personal de la Institución.
  • Al trabajo del otro.
  • Al material de sus pares y de la Institución (cuidado y mantenimiento de la estructura edilicia, instalaciones y material didáctico)
  • Al tiempo propio y ajeno.
  • A la Institución dentro y fuera de ella.
  • Al aprendizaje y a la enseñanza (ubicación y adecuación al ámbito educativo).
  • A los símbolos patrios.
  • A la liturgia religiosa.

Responsabilidad

  • Puntualidad y asistencia.
  • Correcto uso del uniforme de la Institución.
  • Aseo y prolijidad personal y de  sus producciones.
  • Cumplimiento en tiempo y forma de las pautas de trabajo escolar.
  • Uso y cuidado de los espacios aúlicos y extra-aúlicos; instalaciones, materiales y bienes del Instituto.

Solidaridad y Tolerancia

  • Aceptación de las convicciones ideológicas, políticas y religiosas de los demás.
  • Aceptación de las diferencias en general.
  • Rechazo de toda clase de discriminación.
  • Condena de la violencia en todas sus formas (verbal, física)
  • Cooperación con sus pares, los docentes, las autoridades pedagógicas, las autoridades eclesiásticas y sacerdotes y personal de la Institución.
  • Cooperación en las actividades de enseñanza y aprendizaje.

Autonomía

  • Correcto uso de los espacios, horarios y tiempos.

Sanciones
Se establecerán en relación a la gravedad de la falta y / o su reiteración.

  • Ante la observación de incumplimiento de las normas establecidas se apelará mediante el diálogo, a que el alumno evalúe su conducta, tome conciencia de los aspectos negativos de la misma y de la necesidad de modificarlos. La situación que motive el diálogo y lo establecido en el mismo serán consignados por escrito en un Registro y comunicados a los padres del alumno mediante la Libreta de Comunicación Semanal.
  • Ante la reiteración de dificultades de adaptación, se realizarán observaciones en forma escrita en un Registro implementado a tal efecto. Dicha observación será firmada por el docente que la realiza y por el alumno; y comunicada a los padres mediante la Libreta de Comunicación Semanal, pudiendo citarse a los mismos si la situación así lo requiere.
  • Tareas de reparación del daño causado: las mismas serán determinadas por el Equipo de Conducción en función del daño causado; previa instancia de diálogo y reflexión con el alumno. Se llevarán a cabo bajo la orientación de un docente en un horario que no interfiera con el desarrollo normal de las obligaciones pedagógicas; se consignarán por escrito en un Registro y se comunicarán a los padres del alumno mediante la Libreta de Comunicación Semanal.
  • Separación:

    a)Transitoria: 1, 2, o 3 días. En este caso los docentes darán y supervisarán actividades de aprendizaje que el alumno deberá cumplimentar.
    b) Por el resto del año escolar
    c) Definitiva
    En este caso la decisión a adoptar será consecuencia del análisis y evaluación de la situación, realizados en forma conjunta por el Equipo de conducción y el Consejo de Profesores del curso al cual pertenezca el alumno

Horario:
A las 7.50 horas se tocará el timbre tras el cual se procederá a izar la  Bandera.

  • Quien ingrese al Instituto después de dicha hora y hasta las 8.10 horas, se hará pasible de 1/2  inasistencia.
  • Quien ingrese a partir de las 8.10 horas quedará como AUSENTE.

En ninguno de estos casos el alumno podrá retirarse del Instituto.

Retiro del Establecimiento: se permitirá el retiro de los alumnos cuyos padres lo soliciten por comunicación escrita, debiendo consignar un número telefónico y un horario para confirmar dicha comunicación; o presentándose personalmente en el Instituto para efectivizar el retiro. En todos los casos se computará UNA INASISTENCIA.

Libreta de comunicaciones:   Se entregará todos los VIERNES y deberá ser devuelta dentro de las 48 horas hábiles. En caso de extravío deberá ser comunicado, a las autoridades del Instituto, inmediatamente por los padres o responsables del alumno. BOLETÍN DE INFORMACIÓN PEDAGÓGICA:  El mismo informa a los alumnos y padres del rendimiento en cada asignatura. Será entregado dos veces en cada Trimestre (una al promediar la mitad del trimestre y la segunda una vez finalizado el mismo).
Deberá ser devuelto, firmado por alumnos y padres, dentro de las 48 horas hábiles. Pasado ese lapso no se permitirá el ingreso del alumno al Instituto.

Inasistencia y reincorporaciones:  (R. M. 565/88 y 1047/88)
1) 15 inasistencias: Primera reincorporación, previa consulta a los docentes del curso en los casos con dificultades de aplicación y/o conducta. Se otorgan diez inasistencias más.
2) 25 inasistencias: a) Si 17 inasistencias están justificadas por médico y/o casos de fuerza mayor, debidamente certificadas, se otorga la segunda reincorporación con cinco (5) inasistencias más. Si se trata de una dolencia prolongada, el período se extiende  hasta quince (15) días.
b) Con menos de 17 inasistencias justificadas por médico y/o caso de fuerza mayor se pierde definitivamente la condición de REGULAR, quedando en la condición de “Alumno Libre”.
Importante:  Los alumnos que pierdan la condición de  REGULAR (LIBRES POR INASISTENCIAS) deberán seguir concurriendo a clase en condición de ALUMNOS LIBRES, debiendo rendir todos las asignaturas en los turnos de exámenes respectivos.
Si incurriera en cinco (5) inasistencias más, perderá la condición de  LIBRE POR INASISTENCIA y no podrá asistir a clase durante el resto del ciclo lectivo.
Alumnos Libres: Se denominará así a aquellos alumnos que estando matriculados y habiendo asistido como regulares no son reincorporados o pierden su condición de regular por exceso de inasistencias. En estos casos dejan de asistir al Instituto y rinden examen de todas las asignaturas en condición de LIBRES (examen escrito y oral de cada asignatura para la aprobación de las mismas).

En caso de inasistencia a una evaluación previamente anunciada, será indispensable justificar la misma mediante un certificado médico o comunicación escrita firmada por los padres, y presentada el día en que el alumno se reintegre.
Rogamos a los señores padres comunicar al Instituto las ausencias de sus hijos y las causas de las mismas para el logro de un mejor y más efectivo control de las mismas.

Uniforme de Varones: Campera y chomba azules del Instituto, pantalón Gris, sweter azul liso escote en V, zapatos negros o marrones.
Uniforme de Mujeres: Campera azul del Instituto, pollera escocesa y chomba verde del Instituto, medias verde inglés, sweter verde inglés y zapatos negros o marrones.
Uniforme de Educación Física: Remera, buzo y pantalón verde del Instituto ; zapatillas blancas.

EN TODOS LOS CASOS SE REQUERIRÁ EL UNIFORME COMPLETO Y PERFECTAS CONDICIONES DE ASEO Y PROLIJIDAD: EN LOS VARONES EL PELO CORTO, EN LAS MUJERES EL CABELLO RECOGIDO
EN TODOS LOS CASOS SE RUEGA A LOS SEÑORES PADRES COLABORAR REQUIRIENDO A SUS HIJOS LA ENTREGA PUNTUAL DE CADA UNO DE LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE.