COLEGIO “SAN MARON” | Nivel Secundario | Un paseo de novela. Lengua y Literatura

Un paseo de novela: cultura nacional y memoria colectiva

Un recorrido por los espacios de la “ciudad intelectual” argentina del romanticismo a la generación del “boom”.

Prof. Silvana Mariel Arena
Lengua y Literatura

Un recorrido por el espacio urbano y la historia que guardan sus calles, edificios y monumentos implica un ejercicio de visualización que nos permite reflexionar sobre la memoria colectiva y la cultura nacional.
Si la ciudad es un texto que debe ser recorrido para conocer sus múltiples sentidos, el recorrido ciudadano se construye como una práctica que permite “leer” en los nombres propios de las calles, los edificios y los monumentos los avatares de la cultura y la historia nacional. (Romero; De Certeau; Calvino)

Un recorrido por la ciudad, podríamos decir, nos invita a reactualizar los emblemas que la tradición nacional constituyó como los lugares depositarios de valores sociales importantes para conocer el pasado que nos construye como una sociedad pero también para promover una reflexión acerca de las instituciones culturales que la sostienen.  Por eso mismo, los ojos del estudioso que ha dejado atrás la biblioteca para emprender el camino, como el mismo don Quijote, debe prestar atención a los versos del poeta cuando dice:

“… no viajes con los ojos en ruinas
porque se acaba la belleza.
El sol de Roma es ciego…”
(Ray Bradbury)

Ya que no sólo podemos leer las “ruinas” del pasado en los monumentos sino que debemos construir nuevos sentidos cargados de nuestros  deseos  para la sociedad futura en la que queremos vivir y desarrollarnos.

El hecho de conocer cómo se concretó el proyecto romántico de una literatura nacional gracias al trabajo de los miembros del Salón Literario de Marcos Sastre en el espacio de la Librería de Ávila (Bolívar y Alsina) o bien cómo la voz del gaucho en el Martín Fierro es la de un hombre culto, José Hernández, que escribe desde el corazón de la ciudad (en el Hotel Argentino, Avda. Rivadavia y 25 de Mayo) y no desde una estancia en medio del desierto, nos permite emprender un estudio trascendente de los textos literarios y de la cultura nacional en la medida que el lector se compenetra con el contexto de producción de esos textos.

La idea de este proyecto es la de recorrer los espacios ciudadanos que mantienen la memoria colectiva de los argentinos analizando las figuras de algunos de los escritores que construyeron la llamada “literatura nacional” y, en ese recorrido, recuperar sus prácticas y sus ideas como hombres de nuestra cultura. Pero, además, que podamos reflexionar acerca de nuestro propio contexto actual y retomar la discusión que promovimos a principio del año lectivo con la lectura de “La Banda” de Julio Cortázar (Final del juego) acerca del lugar que ocupa hoy la cultura en nuestro país y las expectativas de los alumnos para el futuro.

En función del programa de literatura del último curso, los alumnos realizarán una búsqueda de bibliografía teórica según el tema asignado (libros de texto, entrevistas grabadas a los autores, revistas, relatos, etc.) y la lectura de textos literarios de los autores elegidos. Luego de la selección del material, prepararán exposiciones grupales que realizarán a lo largo del paseo. También deberán presentar un informe sobre los temas de estudio. A continuación se consigna el recorrido del paseo y los temas de estudio de cada uno de los equipos de investigación:

Recorrido del paseo, temas de investigación y textos elegidos:

Parada 1.
Avda. Santa Fe esquina Florida. Estatua de Esteban Echeverría.
(Equipo 1: Esteban Echeverría El Matadero. El romanticismo en el Río de la Plata. La oposición Civilización y Barbarie sarmientina en la obra de Griselda Gambaro La Malasangre)

Parada 2.
Avda. Rivadavia esquina 25 de Mayo. Edificio del “Hotel Argentino” donde José Hernández escribió el Martín Fierro.
(Equipo 2: La poesía gauchesca. José Hernández, Martín Fierro. La relectura de la gauchesca. Jorge Luis Borges, “El fin” y “El Sur”.)

Parada 3.
Bolívar esquina Alsina. Actual “Librería del Estudiante”. Fue la vieja “Librería de Ávila”, propiedad de Marcos Sastre, donde se reunían los miembros de la Generación del ´37. 
(Equipo 1. La generación del ´37 y las ideas políticas de Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi)

Parada 4.
Avda. de Mayo “Café Tortoni”. Aquí tomaba café el poeta Oliverio Girondo, director de la revista “Martín Fierro”.
(Equipo 3. Los poetas de “Florida”. ¿Por qué escribir poesía?)

Parada 5.
Avda. Rivadavia y Esmeralda: Plaza “Roberto Arlt”. Roberto Arlt, el escritor profesional y la impronta del grupo de vanguardia “Boedo”.
(Equipo 4. Roberto Arlt, Aguafuertes porteñas. El compromiso social en la literatura según los escritores del grupo “Boedo”)
Luego, Tucumán, entre Suipacha y Esmeralda: casa de los abuelos maternos de Borges donde el escritor nació. (Equipo 3)

Parada 6.
Florida y Tucumán. Tucumán 612, edificio donde funcionaba la editorial “Martín Fierro” que editaba a los escritores del grupo de vanguardia “Florida”.
(Equipo 3. Jorge Luis Borges, representante de “Florida”. La vanguardia europea y las ideas estéticas del grupo “Florida”.

Parada 7.
Florida entre Tucumán y Viamonte: el “Jockey Club”, donde Julio Cortázar leía el diario y tomaba café con medialunas.
(Equipo 5. El “boom” latinoamericano. Julio Cortázar: “Casa tomada” (Bestiario) y “Manual de instrucciones” (Historias de Cronopios y de Famas) y “Final del juego” (Final del juego) El surrealismo y la noción de lo fantástico en Julio Cortázar.