BIENVENIDOS A SAN MARÓN Colegio San Marón

San Marón
(m. 423, Siria), fue un monje anacoreta sirio, abad en San Ciro y fundador del rito católico oriental que lleva su nombre, la Iglesia Católica Maronita. Fue un cenobita de la Iglesia de Antioquía del siglo IV, que estableció una ermita en el Amanus occidental. La festividad de San Marón se celebra el 9 de febrero.
Marón fue uno de los primeros evangelizadores de la región de Fenicia, que por el siglo IV conservaba sus ritos y religión pagana; la influencia de este asceta dio como resultado, que sus discípulos fundaran algunos años después, enclaves de evangelización en Monte Líbano. Siguió su creencia con gran fe, por lo que su fama de santidad pronto se extendió por gran parte de la región de Siria. Tuvo en vida numerosos seguidores que quisieron abrazar la vida de austeridad, soledad y oración, que él proponía. Sus características fueron: justicia, templanza, castidad y trabajo duro.
Marón nunca tuvo la idea de formar una iglesia; sino, más bien, quiso iniciar dentro de la iglesia de Antioquía un camino especial de santidad. Su vida relatada con pocas líneas por el historiador eclesiástico Teodoreto de Ciro, se resume en: fidelidad a Cristo, siguiendo los consejos evangélicos; fidelidad a la iglesia de Cristo, defendiendo a su cabeza visible el obispo de Roma; y fidelidad a las santas tradiciones de la Iglesia Oriental, llevando una vida de ermitaño en la cumbre de una montaña, cercano al pueblo de Kfar Nabo, donde estaba erigido un templo al dios pagano Nabo, que él transformó en un templo cristiano.
Los maronitas son los cristianos que deben su nombre a Marón, amparador del catolicismo de oriente. Después de su muerte en el año 420, los denominados discípulos de San Marón tuvieron gran crecimiento.

DATOS HISTÓRICOS Colegio San Marón

Vista la cantidad de fieles del rito maronita que viven en la Argentina, y ante la necesidad de proveerlos de asistencia espiritual, Juan Pablo II erigió el 5 de octubre de 1990, la Eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas. Comprende todo el territorio de la República Argentina. Pertenece a la Iglesia Maronita (patriarcal), de rito antioqueño, una de las 21 Iglesias católicas orientales, dependiente de Roma, que tiene su sede en El Líbano. El actual Patriarca es el cardenal Nasrallah Boutros (Pedro) Sfeir. Continuar leyendo...